Los médicos cristianos reclaman que la objeción de conciencia incluya el derecho a no aconsejar la realización del aborto y no sólo la participación directa. Está previsto que la próxima Conferencia de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial se celebre a principios de octubre.
La Asociación Cristiana Internacional de Médicos y Odontólogos (ICMDA) se ha dirigido a la Asociación Médica Mundial ante la posibilidad de que la organización prohíba la objeción de conciencia frente a la práctica del aborto por parte del personal médico.
Representada en 80 países, la ICMDA celebró su Congreso Mundial cuatranual en Hyderabad (India) y aprobó una declaración pidiendo a la Asociación Médica Mundial que rechace la propuesta de médicos holandeses y canadienses que acabaría con el derecho fundamental a la objeción de conciencia.
El portavoz de la Christian Medical Fellowship del Reino Unido, Steve Fouch, sostiene que la petición de la ICMDA exige en concreto que se proteja el ejercicio de la objeción de conciencia no sólo respecto a la participación directa en un aborto, sino también “debería aplicarse al derecho a no aconsejar” la práctica homicida.
Este cambio de política supondría un viraje de prácticamente 180 grados si se toma en consideración la larga lista de acuerdos impulsados o suscritos por la Asociación Médica Mundial desde su creación tras la Segunda Guerra Mundial como respuesta a las atrocidades éticas cometidas por los médicos nazis.
Entre estos acuerdos se encuentran la actualización del milenario juramento hipocrático (1947), la Declaración de Ginebra (1948), el código Internacional de Éticva Médica (1949), la Declaración de Helsinki sobre investigación que involucra a seres humanos (1964), la Declaración de Tokio (1975) que impide la participación de médicos en procesos de tortura o la Declararión de Malta (1991) sobre la actuación en caso de huelga de hambre.
Fuente: Actuall
Comments