No es la primera vez que un dibujante es atacado por solo hacer su trabajo.
A medida que avanzan los movimientos como la ideología de género y el Neo-feminismo que proclaman "tolerancia", "igualdad", "diversidad", "equidad" e "inclusión", crece la hiper-sensibilidad social. Cualquier cosa puede convertirse en ofensivo, racista, machista y discriminatorio.
A tal punto ha llegado la hiper-sensibilidad, que personajes tan famosos como la escritora J.K.Rowling empujan con solo un comentario una avalancha "repudios".
¿Profesiones como el de humorista gráfico pueden convertirse en profesiones de riesgo?
Un caso que ha resonado últimamente es la rabieta de Serena Williams y una caricatura al respecto.
El enojo de Serena williams (Video en inglés):
La caricatura de la polémica:
La cuenta de Twitter del dibujante australiano Mark Knight desaparece en medio de una tormenta por acusación de racismo sobre Serena Williams
Un periódico australiano relanzó desafiantemente una "controvertida" caricatura de la estrella del tenis Serena Williams en su página de portada el miércoles, dejando de lado las acusaciones "políticamente correctas" de que el dibujo era racista y sexista.
La caricatura de Serena Williams realizada por Mark Knight, caricaturista del Herald Sun de Melbourne, lanzando una rabieta en el Abierto de Estados Unidos, se imprimió originalmente el lunes, atrayendo la condena generalizada de todo el mundo.
Bajo el encabezado de la primera página "BIENVENIDOS A PC WORLD", el periódico escribió el miércoles que "si los autodenominados censores de Mark Knight se salen con la suya con Serena Williams, nuestra nueva vida políticamente correcta será muy aburrida".
La portada incluía caricaturas de otros líderes políticos australianos y extranjeros dibujados por Knight.
El veterano caricaturista agregó el miércoles que había suspendido su cuenta de Twitter para proteger a su familia y amigos.
Antes de deshabilitar su cuenta, su twitt de la caricatura había atraído más de 22,000 comentarios, la mayoría críticos.
Knight calificó la protesta contra su caricatura como una señal de que "el mundo se ha vuelto loco".
"Dibujé esta caricatura el domingo por la noche después de ver la final del US Open, y ver a la mejor tenista del mundo tener una rabieta y pensé que era interesante", dijo entre comillas publicado en el sitio web del periódico News Corp Australia el miércoles.
"La caricatura sobre Serena es sobre su mal comportamiento en el día, no sobre la raza".
La caricatura también ha provocado un debate renovado en Australia sobre el discurso racista y sexista en la nación altamente multicultural.
Serena, 23 veces campeona de Grand Slam, rompió su raqueta y llamó al árbitro un "ladrón" y un "mentiroso" mientras perdía la final del sábado contra la haitiana-japonesa Naomi Osaka.
La estrella del tenis acusó al árbitro de recibir un trato sexista al emitir las violaciones, alegando que no habría hecho lo mismo con un jugador masculino.
Eso provocó un debate sobre si ella fue tratada más duramente que las estrellas masculinas del tenis como John McEnroe, quien era famoso por sus arrebatos de ira.
Los detractores de Knight incluyen a la autora JK Rowling, quien dijo: "Bien hecho al reducir a una de las mejores deportistas vivas a los tropos racistas y sexistas y convertir a una segunda gran deportista en un héroe sin rostro".
Michael Miller, presidente ejecutivo de News Corp Australasia, editor del Herald Sun, defendió al dibujante.
"Las críticas contra el dibujo muestran que el mundo se ha convertido en demasiado políticamente correcto y no comprende el papel de los dibujos de prensa y de la sátira", dijo. "Hay que denunciar los malos comportamientos, sea cual sea el deporte", afirmó.
El Washington Post consideró que el dibujo era "racista".
"Knight dibuja trazos del rostro que refejan las caricaturas deshumanizantes tipo Jim Crow (las leyes que establecían la segregación en Estados Unidos), tan frecuentes en los siglos XIX y XX", estimó Michael Cavna.
¿Qué tan lejos llegará la censura de ciudadanos "ofendidos" por un simple dibujo?
En principio a tener que huir de Twitter para evitar un linchamiento digital por parte de hordas de fanáticos de la "tolerancia".
Fuente: El Observador, RT, AFP
Comentarios